martes, 15 de enero de 2008

Comentario de la ficha informática

NOMBRE:

Manuel Bajo Baez y Adrián Fernández Cuñado

ESPECIALIDAD:

2º Educación primaria






TÍTULO:
Tic y educación en Extremadura

AUTOR:
Juan Pablo Pulido Bermejo

FECHA:
Septiembre de 2004

RESUMEN:








En esta página habla de Extremadura que ha sido pionera en la implantación de la red tecnológica educativa en toda Europa. Esto facilita que sus alumnos puedan interaccionar con otros alumnos de distintos centros y con el profesor. Gracias a este servicio están comunicados 1.478 centros de la Administración Autónoma.
En cada centro hay 1 ordenador para cada 2 alumnos de secundaria, y 1 ordenador para cada 6 alumnos de primaria e infantil, mas 1 ordenador para cada profesor. Los software son libres, que como bien sabemos se pueden introducir paquetes con tareas educativas.
En total en la Comunidad Autónoma extremeña se cuenta con 66.289 ordenadores destinados a la enseñanza dentro de los centros. Estos ordenadores tienen un acceso de 2 MB/s, pudiendo ampliarse. Para que los alumnos puedan meterse en esos ordenadores, necesitan una clave personal como aquí en la universidad. Dentro de cada centro se va a formar un periódico digital, una biblioteca digital y un calendario escolar entre otras cosas.
Los profesores deben una buena formación sobre la aplicación de nuevas tecnologías dentro del aula, y mejora así la educación a distancia.


REFLEXIONES:
















Nos ha parecido un gran archivo donde hemos leído detalladamente sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula, y nos parece que es una gran mejora en el avance de la educación.
También nos ha llamado la atención, que Extremadura siendo una de las Comunidades Autónomas con menos recursos tecnológicos se vuelque tanto en la Educación, dando mejoras a sus profesores y con ello mejora el aprendizaje de los alumnos, debido a que pueden trabajar directamente sin la ayuda del maestro constantemente, ya que pueden buscar información en internet, y hay actividades que les sirve para reforzar algunas asignaturas gracias a los ordenadores.
Son unas mejoras que se están implantando en toda Europa, y está claro que la educación del futuro va a estar muy relacionado con la que se está iniciando en Extremadura, ya que es un modelo a seguir, y la envidia de Europa.
Como reflexión final, nos parece una enseñanza muy adecuada a los tiempos que corren actualmente, y nosotros como futuros docentes, estamos en disposición de utilizar este método educativo en las futuras generaciones, dejando atrás los folios, libros y bolígrafos.

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